martes, 20 de noviembre de 2007

Aromaterapia para el Amor


El perfume, los olores y el amor siempre han ido asociados en todas las culturas. A menudo, hoy en día, nos privamos de estos placeres para el cuerpo y para el espíritu. Aquí os invitamos a redescubrir la magia de los esencias.


A continuación daremos algunas combinaciones de esencias, especialmente formuladas para el amor.


Aromaterapia para seducir
3 gotas de Neroli
4 gotas de Ylang Ylang
3 gotas de Rosa


Aplique en pequeñas cantidades en el pelo, los labios, el cuello e incluso los pies. Antiguamente se acostumbraba perfumar distintas partes del cuerpo con distintos aromas: rosa para los pezones y neroli para el vello púbico, aplicado con un cepillo. El neroli es sumamente costoso y puede reemplazarse con patchouli. Para el hombre la esencia más apropiada es el sándalo, aplicado en el cuello, vello púbico y axilar, muslos, manos y pies.


Aromaterapia para un masaje sensual

3 gotas de Rosa
2 gotas de Patchouli
3 gotas de Sándalo.


Suspenda las esencias en 30ml de aceite de oliva o jojoba. Entibiar el aceite antes del masaje, utilizar suficiente cantidad como para que las manos se deslicen suavemente. Respire tranquila y profundamente mientras se aplica el masaje, vaciar la mente de pensamientos y muy especialmente de la idea de estar haciéndolo bien o mal, deje que simplemente las manos fluyan. Tener a mano algunas toallitas de papel para limpiar el exceso de aceite una vez concluido el masaje.


Aromaterapia para un masaje erótico
2 gotas de Rosa
2 gotas de Neroli
1 gota de Patchouli
3 gotas de Ylang Ylang


Valen las mismas indicaciones que para el masaje sensual, aunque aquí se puede pasar a ejercer una presión mayor. También es válido utilizar otras partes del cuerpo, distintas de las manos, para el masaje.


Aromaterapia para el baño
2 gotas de lavanda
2 gotas de bergamota
2 gotas de Neroli
1 gota de geranio


Agregue al agua de la bañera.


Aromaterapia para levantar el ánimo
3 gotas de limón,
3 gotas de naranja
4 gotas de bergamota
3 gotas de lavanda
4 gotas de cederrón
3 gotas de naranja


Utilizar en hornillos o en cualquiera de las otras formas recomendadas.


jueves, 8 de noviembre de 2007

Yoga - Dieta Yoguica


DIETA ADECUADA


En la práctica del Yoga resulta de extremada importancia la cuestión de la alimentación. Como sistema holístico, uno de los puntos de apoyo fundamentales resulta ser la dieta adecuada.


La dieta yóguica es una dieta vegetariana donde se incluyen verduras, cereales, frutas, legumbres, hortalizas, etc, con el agregado de productos lácteos y sus derivados y miel de abeja. Se excluyen terminantemente todo tipo de carnes (vaca, pollo, pescados y mariscos, etc.) y huevo.


La Organización Mundial de la Salud y otros organismos, así como numerosos investigadores, comenzaron a dar la voz de alarma: las toxinas que se ingieren con los alimentos constituyen un peligro mortal. Paradójicamente la principal fuente de toxinas es la que se consideraba reina de los alimentos, la de mayor calidad y valor nutritivo: la carne. Se ha revelado altamente peligrosa, desde el punto de vista dietético, tanto por razones intrínsecas como ecológicas.


En primer lugar, la grasa de la carne (incluso la más magra contiene como mínimo alrededor de un 30% de grasa) provoca la aparición de “prolactin” en la sangre de quien la ingiere. Se trata de una hormona que estimula la producción de tumores, según han demostrado las investigaciones y confirman las estadísticas. En los países con elevado consumo de carne (Inglaterra, Australia, Estados Unidos y Canadá) se observa un número alarmante de tumores en los senos y los intestinos. Mientras, en los países con escaso consumo cárnico registran un porcentaje mínimo de dichos tumores. El desequilibrio metabólico y la letal acumulación de colesterol, ácido úrico y otras sustancias nocivas en el organismo es otra secuela del consumo de carne. La obesidad, que produce cuatro veces más muertes que el cáncer, es prácticamente desconocida entre los vegetarianos.


Por si esto fuera poco, la carne es además la máxima portadora de contaminación a nivel alimenticio. La razón es bien sencilla: hay una serie de sustancias tóxicas derivadas de la contaminación ambiental (insecticidas y metales pesados) que el organismo no elimina o elimina sólo parcialmente. Así, aunque la contaminación del agua y los vegetales sea escasa, una vaca va acumulando en su organismo los pesticidas y metales pesados que ingiere con el forraje y el agua a lo largo de su vida, funcionando como un auténtico condensador de contaminación. De ahí que el porcentaje de toxinas ambientales (además de las intrínsecas) que hay en la carne sea muy superior al de los vegetales, a menudo nulo o ínfimo.



Otro ejemplo: en muchos peces hay trazas de mercurio y otros metales pesados. El mercurio no se elimina. Todo el que se ingiere queda fijado en el organismo, por lo que cada vez que el “pez grande se come al chico” todo el mercurio del segundo pasa al organismo del primero y ahí se queda. De ese modo, los grandes depredadores que se hallan al final de una larga cadena de peces que se comen unos a otros llegan a acumular cantidades realmente peligrosas (unos 70 mg. de mercurio son suficientes para matar a un ser humano). Tanto es así que en Estado Unidos se ha prohibido la venta de emperador o pez espada por su elevado contenido en mercurio.


Para colmo, la producción de carne comestible es un negocio ruinoso. No lo es, por supuesto, para quienes comercian con el hambre y la ignorancia, pero sí para la humanidad. Para producir un kilo de carne, un novillo come 16 kg. de grano y soja (casi tan rica en proteínas como cualquier carne). ¿A dónde van los otros 15? Los que el animal no convierte en pelo o energía para retozar, van a parar al estiércol. Dicho sin rodeos, mientras dos tercios de la humanidad pasan hambre, la industria ganadera se dedica intensamente a convertir comida en caca. El ganado estadounidense ingiere cada año una cantidad de proteínas seis veces mayor que la que sería necesaria para alimentar a toda la humanidad



Por estas razones, un número cada vez mayor de personas vuelve los ojos hacia los alimentos vegetales:



1. Son intrínsecamente mucho más sanos y adecuados para la alimentación humana


2. Ocupan los primeros eslabones de la cadena alimenticia y son los menos contaminados


3. Suponen un aprovechamiento infinitamente mejor de los amenazados recursos de nuestro planeta


4. Al contrario que el bárbaro “carnívororismo”, permiten una relación no cruenta del hombre con la naturaleza.



Sin embargo, muchas personas que en principio simpatizan con los vegetarianos piensan que la carne y el pescado son ricos en proteínas y los vegetales no ¿Cómo obtener las necesarias proteínas sin acudir a las fuentes principales?



La carne no sólo tiene los graves inconvenientes que acabamos de ver sino que además ni siquiera es un alimento especialmente adecuado y mucho menos fundamental para la obtención de proteínas.


Los granos integrales, las legumbres, los frutos secos, etc., por no hablar de la leche y los derivados lácteos, son excelentes fuentes de proteínas no intoxicantes, sobre todo si se utilizan en las combinaciones adecuadas.Aunque la alimentación no es lo más importante para el equilibrio del hombre, es un primer paso. Hay que aprender a hacerlo correctamente y no volver a pensar más en ello. Hemos considerado la elección de nuestra alimentación adecuada como uno de los factores - junto con el sol, respiración, ejercicio, relajación, agua, etc.- que mantienen una buena salud.



Hay quien ante estos planteamientos piensa que resulta más cómodo comer de todo y no complicarse la vida. En el futuro, su precario estado de salud le indicará el error de la elección por una ficticia comodidad que nos ha -y nos hemos- creado el sistema. Sacrificamos más de la mitad de nuestro potencial humano, que no llegamos a utilizar en toda nuestra vida. Debemos replantearnos la alimentación que la sociedad actual nos induce a seguir, por los mismos motivos que lo hacemos en otras facetas de nuestra existencia.



La elección de la dieta personal no debería suponer ningún problema, como no se lo supone a los animales. Deberíamos saber qué comer y no comer, sin que para ello utilicemos nuestra razón. La realidad es bien distinta. Nuestro instinto está atrofiado, no sabemos elegir debidamente los alimentos más convenientes. Es oportuno, entonces, que el hombre busque cuál debe ser la alimentación de acuerdo a su especie, gracias a un proceso reflexivo, ya que no instintivo (no nos engañemos a nosotros mismos). La alimentación actual depende más de la rutina, costumbres, la moda, nuestras apetencias y caprichos, etc., y en general, de diversos intereses ajenos a nuestra salud, que de un estudio de las necesidades reales del hombre y de la mejor forma de satisfacerlas.


El sonido y el Yoga




Para la ciencia del Yoga, la respiración es la herramienta principal uilizada para detener las fluctuaciones de la mente y alcanzar el samadhi, asi como tambien para lograr un bienestar fisico y emocional. El ser humano ha utilizado desde su mismo origen su propia voz para transmitir y exteriorizar sus sentimientos y emociones .






El canto tribal primitivo buscaba unir a todos sus integrantes en una misma direccion o espiritu. Era usado para las celebraciones, los rituales de iniciacion y los pasajes a la vida y muerte. Eran expresion de su vida como sociedad. Asimismo las madres cantaban, como lo seguimos haciendo en la actualidad, a sus hijos para calmarlos y encontrar en ellas mismas el amor y la energia para criarlos. Todas estas expresiones lograban, aun sin proponerselo, unificar la respiración y vibracion de los individuos.






Cientificamente comprobado es que el canto produce vibraciones en la corteza cerebral que armonizan distintos desordenes emocionales y fisicos (como ansiedad, miedo, intolerancia, taquicardia, dificultades de concentracion, transtornos circulatorios y respiratorios,etc). En todo el mundo, distintas culturas evolucionaron y cada una desarrollo a su manera el sistema y objetivo de la musica






La musica de la India ha llegado a desarrollar una trama muy compleja e inmensamente rica. En ella hay diez escalas madre, de cada una de ellas han sido creadas gran cantidad de Ragas (se dice que es el mismo Brahma quien los transmite), que son algo asi como a estados del ser. A su vez los ragas inspiran diferentes canciones o sargam. Por ejemplo cierto raga solo se puede tocar o cantar en la maniana, inspirando el estado de animo y favoreciendo la actitud que corresponde a esta hora del dia. Otro se utiliza siempre que hay una iniciacion, tambien los hay para el anochecer, preparando para el descanso y la meditacion. Durante la vocalizacion de las notas de una escala se produce un efecto de expansion y concentracion, la inhalacion se torna indispensable y la exhalacion es la emision del sonido. Con la practica se logra un manejo de la respiración que nos beneficia y tonifica gran cantidad de musculos, organos y su correspondiente sistema. Asimismo, cada nota se corresponde con un chakra o centro de energia, durante la interpretacion de la escala arohi y awarohi recorremos ascendiendo y descendiendo en nuestro propio sistema de energia armonizandolo, tonificandolo.




La musica es nada yoga y parte del Samaveda (segundo texto vedico), llamemosla sangit. De la misma manera que el yoga es extraido del tantra, sangit es extraido del Samaveda. Todos y cada uno de los sonidos son capaces de transformar los elementos de la mente. El poder del sonido puede afectar el cuerpo, las emociones y la mente. Los organos de los sentidos estan en accion sistematizada y la mente se retira, produciendose un estado de interiorizacion de la percepcion y concentracion de la energia que asciende y desciende por la escala.




Por lo tanto, la escucha e interpretacion de la musica indu como de las llamadas etnicas, nos llevan a conectarnos profundamente con nuestro ser escencial, despierta y son reparadoras del tejido que conecta la expresion con el sentimiento y la vibracion espiritual.




Yoga: Consejos y Cuidados


ALGUNAS RECOMENDACIONES Y PREVENCIONES:


A. COMIDA:


El yoga se practica mucho mejor con el estómago vacío. Desde menos cuatro horas, antes de iniciar la práctica de ejercicios. Si ha comido un poco, debe esperar por lo menos una hora. Si inevitablemente tiene que comer una hora antes de la práctica, tome solamente un jugo de frutas o un mate de hierbas.Se recomienda la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de los yoguis de todo el mundo



B. VESTUARIO


La ropa que usemos en la práctica del yoga debe ofrecernos libertad de movimientos. Nada debe apretar el cuerpo: gafas, relojes, joyas, etc., deben ser quitados. Las mujeres no deben usar faldas. Se recomienda el uso de trusas.


C. CUIDADOS:


Si usted siente dolores en su rostro, o excesiva tensión al practicar algún ejercicio, no se esfuerce en la ejecución de tal ejercicio. Cualquier dolor de cabeza, significa que usted debe suspender el ejercicio, y más tarde, hacer otro intento más suave.En el caso de que usted padezca alguna enfermedad, consulte con su medico la aprobación de sus ejercicios.Nunca se fuerce demasiado. ROMA NO FUE CONSTRUIDA EN UN DÍA, y nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a esta disciplina.


D. ADVERTENCIAS ESPECIALES PARA LAS MUJERES:


En los primeros tres meses de embarazo, pueden ser practicados todos los ejercicios en posición de sentados. Las posiciones de pie en las cuales es necesaria la inclinación del tronco, deben ser practicadas suavemente, sin presión alguna sobre el vientre. En el último mes antes del parto no se deben practicar ejercicios de ningún tipo.Un mes después del nacimiento del bebé, se pueden iniciar los ejercicios, de acuerdo con la comodidad que usted sienta al practicarlos.



E. EFECTOS DE LAS PRACTICAS:


Los ejercicios, ejecutados correctamente, le harán sentir mejor, tanto mental como físicamente. En el caso de que usted se sienta mal al practicar algún ejercicio, es posible que esté cometiendo algún error en la práctica de éste. Revise cuidadosamente las instrucciones, y si no logra resolver el problema, consulte a nuestros instructores.El ISEV cuenta con un departamento de correspondencia, en el cual serán resueltos todos sus problemas e inquietudes (sin ningún costo adicional) por nuestros profesores de yoga y meditación


F. OBSERVACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS EJERCICIOS:


Los ejercicios deben practicar se siempre lentamente y con el proceso de respiración bien controlado. Los efectos positivos se incrementarán si la práctica se hace regularmente.Fortaleza, vitalidad, control de peso y la posibilidad de una vida más larga plena de salud, son los resultados naturales de este proceso.



Kundalini Yoga


Kundalini Yoga es una técnica milenaria para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Se le conoce como el Yoga de la Conciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga. El despertar de kundalini es el objetivo de todas las formas de Yoga, por eso se le llama también la madre del Yoga. La palabra Kundalini proviene del sánscrito kundal, que significa "rizo de cabello del Ser Amado". Desenrollar este "cabello" significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano; despertar a una ilimitada capacidad, dormida en la mayoría de las personas, que nos pertenece. En el cuerpo físico, la kundalini habita en la base de columna vertebral. Mediante la práctica se estimula esta energía intacta que sube por el canal central de la columna hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeñísima glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental pero los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años. Nuestro cuerpo y mente se controlan a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio en la conciencia, sutil y gradual.


El proceso consiste en equilibrar y coordinar las funciones de los chakras (centros de energía, "rueda" en sánscrito) inferiores para poder experimentar el reino de los chakras superiores. Así, cuando la energía kundalini fluye libremente, se produce la verdadera transformación de la persona, y la prueba es que mejora su actitud hacia la vida y sus relaciones con los demás. Kundalini Yoga nunca se había enseñado de manera pública, hasta que Yogui Bhajan trajo las enseñanzas a Occidente, quebrando esa tradición de secreto. El nos dice: "Estoy en el desierto, tengo algo de agua y voy a ofrecerla libremente. Comparto estas enseñanzas para crear una ciencia del ser absoluto porque es derecho inalienable de todo ser humano ser sano, feliz y sagrado". (ver recuadro) Yogui Bahjan nació en India en 1929 como Harbhajan Singh Puri. Desde muy joven dominó la técnica yóguica, el Tantra Yoga, la filosofía y la meditación bajo la dirección de su maestro Sant Hazara Singh. Se graduó en Economía. Se casó con Inderjit Kaur con quien tuvo 3 hijos. En 1968 fue invitado a impartir clases en la Universidad de Toronto. Más tarde se estableció en Los Ángeles y sus alumnos le empezaron a llamar afectuosamente Yogui Bhajan. Ya en USA recibió el doctorado en Psicología y fundó la Organización 3HO, "Sano, Feliz y Sagrado" (en inglés Healthy, Happy and Holy).


Algunas personas sienten curiosidad, y también cierto temor, acerca de Kundalini Yoga, porque se hace referencia a la energía kundalini, simbólicamente, como el poder de la serpiente, y temen que la experiencia kundalini los lleve a un trance ó a un despertar instantáneo, como un relámpago, pero más allá de ciertos términos exóticos, se trata de un proceso gradual que eleva la conciencia y nos integra aún más con la realidad que vivimos. La práctica constante ayuda a equilibrar los rasgos de la personalidad, fortalecer el sistema nervioso, desarrollar la creatividad, la propia radiancia, la flexibilidad para dar respuestas más armónicas a las situaciones y retos de la vida social, laboral y familiar. La verdadera clave de la experiencia de Kundalini Yoga es el deseo y la voluntad de cambiar. Se necesita valor para librarse de patrones adquiridos, y para conquistar el espacio que necesitamos para que el cambio sea permanente. Espacio para practicar, espacio para meditar, espacio para respirar, espacio vital



Características principales de la práctica



Movimientos dinámicos
Pranayamas (técnicas respiratorias); el más usado es Agni Pran, respiración de fuego; es una respiración rápida y continua, sin pausas entre inhalación y exhalación, que limpia la sangre y libera toxinas de los pulmones
Bandhas ó llaves energéticas para "sellar" las posturas.
Mudras (gestos)
Mantras (sonidos)


Modalidad


En cada clase se trabaja un kriya (secuencia de ejercicios que contribuye a crear un efecto especifico) y una meditación particular; Yogui Bhajan enseñó cientos de meditaciones y kriyas: para equilibrar los hemisferios cerebrales, para las glándulas, para aliviar el stress, para los pulmones, para aclarar la intuición, para los chakras, para abrir el corazón, para eliminar el enojo, etc. La meditación es un proceso. En la primera fase limpiamos la mente liberando pensamientos; en la segunda, identificamos nuestros patrones de comportamiento, y por último despertamos a la vida conciente; éste es el objetivo de meditar.


Meditación para aliviar el stress y aclarar las emociones del pasado:


Lleva tus manos al centro del pecho con las yemas de los dedos tocándose entre sí, dejando un espacio entre las palmas. Mira la punta de la nariz y respira 4 veces por minuto: inhala en 5 segundos, sostén 5 segundos y exhala en 5 segundos. Continúa por 11 minutos ó hasta que sientas alivio. Esta meditación es útil para manejar con éxito las relaciones estresantes y recuerdos dolorosos del pasado familiar.




Feng Shui


El arte del Feng Shui comenzó en China hace miles de años como una forma de crear lugares sagrados que cumplieran con todos los principios necesarios para la paz del alma y la armonía del cuerpo y la mente.Muchos años después estos conocimientos comienzan a transmitirse en Occidente y surgen las prácticas y técnicas de Feng Shui que se conocen y aplican hoy en día.



La definición para las palabras chinas de "Feng Shui" son "viento" y "agua". Se inicio en la antigua Asia cuando la gente empezó a observar y llego a la conclusión de que el entorno afectaba la manera que tenían para sobrevivir. Esto sucedió hace 7,000-10,000 años cuando los cazadores empezaron a cultivar la tierra y se establecieron en un solo lugar.



Actualmente el Feng Shui une a la sabiduría heredada de la antigüedad oriental (fundamentalmente china) los aportes de ciencias modernas como la psicología, la geofísica, el desarrollo ambiental, la ecología, etc., como así también, toma elementos de disciplinas artísticas como la plástica y la música.En un principio, se buscaba el lugar ideal para ubicar los templos, tumbas y palacios; y a partir de este hallazgo se diseñaba el resto de los elementos para alcanzar que esa morada estuviera en perfecto orden con las fuerzas de la naturaleza.



Feng Shui es el arte chino de modificar el ambiente, seleccionando cuidadosamente la ubicación y dirección de los objetos que nos rodean en nuestra morada o lugar de trabajo. De este modo practicando la contemplación y observando, los antiguos descubrieron los juegos de la naturaleza, sus leyes, sus ritmos, sus movimientos y como par ti cipar en ellos sin el menoscabo de su propia libertad.



Cuando este arte milenario se hace conocer en occidente por medio de maestros orientales que lo habían heredado de sus ancestros, debió ser adaptado a los cambios tanto temporales como de lugar: un arte que surgió hace más de 3000 años, en zonas de campiña, no podía aplicarse tal cual en ciudades altamente pobladas.A modo de ejemplo podemos decir que las casas, así como también los ambientes de trabajo que habitamos hoy en día, están rodeados de otros muchos lugares (cada uno con su Feng Shui) y de las miles de personas que habitan en ellos.



Según las enseñanzas de los maestros chinos -que aplicaban esta técnica y conocían todas sus reglas y principios a la perfección-, una casa puede ser el lugar que permita que sus habitantes gocen de:


- Salud;

- Paz interior;

- Felicidad;

- Prosperidad;

- Plenitud.


Todo esto puede conseguirse cuando se habita en una casa o se trabaja en un lugar cuyas características se adecuan a los principios que nos propone este arte milenario (que algunos llaman ciencia) que es el Feng Shui. ¿Por qué? Porque está destinado a permitir que los hombres y las mujeres vivan en equilibrio con los distintos campos de energía, y en armonía con la naturaleza, con su entorno y con sus semejantes.


El Feng Shui es un arte utilizado actualmente para alcanzar la armonización de las energías en las casas y los lugares de trabajo, basado en principios milenarios de la sabiduría china. Mediante este arte, nos es posible conocer cuál es la perfecta ubicación para edificar una casa, el lugar ideal para colocar cada uno de los muebles, como así también la forma de revertir las energías adversas que puedan afectarnos.


El Feng Shui estudia la relación del hombre con la naturaleza y brinda la oportunidad de vivir de acuerdo con los principios que la rigen, y de esta manera, aprovechar esas energías que fluyen por todas partes y pueden influir en nuestro bienestar general


EL YIN Y EL YANG

Estas dos fuerzas simbolizan -para la cultura oriental- el principio de la dualidad, presente en todos los elementos de la naturaleza.

La armonía surge del equilibrio de estas dos fuerzas que se oponen y se complementan

Es importante que tengamos en cuenta que cuando hablamos de equilibrio no decimos que debe haber igual cantidad de una fuerza como de la otra, sino de armonía energética.

Un elemento puede tener mayor cantidad de fuerza yin o yang, pero se equilibra con otro que le da lo que compensa esa carencia.

Para los chinos, el yin es la fuerza que representa la oscuridad, la pasividad, la quietud; y por otro lado, el yang representa la claridad (luminosidad), la actividad y el movimiento

El yin se relaciona con lo femenino, y su opuesto, el yang, con lo masculino.En la esfera celeste, la Luna se relaciona con el yin y el Sol, con el yang.


YING:

FEMENINO

DIA

OSCURO

PASIVO

QUIETUD

PAZ

MADRE

YANG

MASCULINO

NOCHE

CLARO

ACTIVO

MOVIMIENTO

GUERRA

PADRE


En el equilibrio y la perfección de la naturaleza, a cada fuerza le corresponde otra opuesta que la complementa.Cuando estos principios básicos se aplican al arte del Feng Shui, se dice que la armonía en un hogar o en un ambiente de trabajo es la resultante del equilibrio perfecto de todas las fuerzas de la naturaleza (no olvidemos que una de las formas de definir a esta disciplina milenaria es "el arte que permite que el hombre pueda vivir en armonía con la naturaleza y con sus semejantes").Para que se logre el equilibrio es necesario que ambas fuerzas habiten el hogar, pues así como el exceso de una fuerza rompe la armonía, también lo hace su ausencia.Los elementos yin son tan importantes como los elementos yang, y viceversa.Tal como el Chi propicia la vida, la buena salud, la felicidad, la prosperidad y la fortuna, el Sha no puede estar ausente en una casa y lo que debe hacerse para que no sea dañino es reencauzarlo, es decir, hacer que circule hacia afuera y pueda en el exterior equilibrarse con las restantes fuerzas.No debemos olvidar que en la naturaleza siempre hay armonía y equilibrio, y que lo que rompe esa armonía y ese equilibrio es la acción equivocada del hombre. Cuando en una casa se rompen esos principios naturales se pierde el equilibrio y surgen los problemas que se intentan solucionar aplicando las reglas y las técnicas del Feng Shui.Saber elegir el lugar propicio, en el momento debido; la alimentación correcta con las direcciones del Universo, combinando el uso eficiente de los objetos con la reverencia mística, es armonía..., es paz..., es Feng Shui.

Yoga básico


El objetivo de esta clase es establecer una buena base inicial que nos permita construir una práctica más avanzada dentro de cualquier estilo de yoga.



Nos ayudará a tener más conciencia de nuestro cuerpo y experimentar cómo el yoga puede ayudarnos a aliviar tensiones, a flexibilizar las articulaciones y a fortalecer el cuerpo.



También tomaremos contacto con nuestra respiración y exploraremos formas de relajar el cuerpo para que la mente descanse.



A través de las posturas, la respiración y la relajación podremos descubrir una percepción más completa de nosotros mismos y disfrutar más plenamente de la vida.

Iyengar

El estilo Iyengar se caracteriza básicamente por tres conceptos: precisión, intensidad y dinamismo. En esta práctica se utilizan elementos de ayuda como bloques, cinturones y cuerdas, que permiten al practicante avanzar correctamente sin posibilidad ni miedo a lesionarse.

Yoga Dinámico

Yoga Dinámico es un método de Hatha Yoga que integra los principios fundamentales de Iyengar; precisión, seguridad y sutileza, Astanga Vinyasa; continuidad y calor, Viniyoga; suavidad y sensibilidad y Yoga Energético; concentración e internalización. Esta práctica eficaz y simplificada nos invita a descubrir nuestro potencial más profundo cultivando la habilidad de observar con atención el momento presente, aquello que ES aquí y ahora, y así transcender nuestros condicionamientos y entrar en contacto con la naturaleza más profunda de nuestro ser. A través de 5 técnicas; Asana (alineación corporal correcta), Vinyasa (sincronización de cuerpo y respiración), Bandha (energía), Pranayama (respiración) y Drusti (atención concentrada) se consigue alcanzar un estado de profunda relajación y libertad interior, a la vez que el organismo se renueva y revitaliza armonizando todos los sistemas; respiratorio, digestivo, circulatorio, endocrino, inmunológico y reproductor, mejorando asi su salud y manifestando vitalidad, entusiasmo y aprecio por la vida.

Otros estilos de Hatha Yoga

Clases de hatha yoga que no se adscriben a un estilo en particular impartidas por profesores/as que han estudiado diferentes estilos y ofrecen su experiencia de años en unas clases que combinan el trabajo en la postura, la respiración y la relajación. Es una práctica que te vivifica y te pone en contacto con tu interior.

YOGA PARA NIÑOS

El yoga para niños resulta una maravillosa disciplina para los seres en desarrollo. Su objetivo consiste en favorecer, estimular y desarrollar todas las riquezas latentes en el niño. Una escuela de vida donde el niño aprende a conocerse, encontrar su sitio, llegar a ser autónomo y consciente.


En el plano físico, el yoga desarrolla de manera armoniosa el cuerpo del niño en pleno crecimiento, al tiempo que aumenta su flexibilidad, agilidad y resistencia. Favorece el conocimiento y la toma de conciencia del cuerpo.


La practica de encadenamientos como los juegos permiten el desarrollo de las cualidades de atención, concentración y memorización.

Comunicar y adquirir confianza
En la clase de yoga los niños aprenden asimismo a comunicarse, ayudarse mutuamente, compartir sus experiencias y adquirir confianza en si mismos.

Explorar lo desconocido
Practicar posturas invertidas es aprender a ver las cosas desde otro Angulo, habituarse al cambio y encontrarse cómodo en ello, lo que proporciona enseguida una gran capacidad de adaptación.

Suscitar la reflexión
Fomentar en el niño la reflexión le permite crecer, tomar conciencia y responsabilizarse.

YOGA PARA EMBARAZADAS


Normalmente las mujeres embarazadas tienen miedo a practicar asanas durante el embarazo. Este articulo es precisamente para animar a las mujeres a hacer yoga y mostrarles que asanas pueden practicar sin ningún riesgo para asegurarse una mejor salud durante el embarazo y el parto, así como durante el periodo posterior al parto.



Las asanas aquí mencionadas son fáciles de realizar. No son complicadas y en ningún caso peligrosas. Están diseñadas para mantener sana a la mujer embarazada de modo que pueda evitar los típicos síntomas del embarazo como el vomito, las nauseas matutinas, diarreas, hinchazón, dolores de cabeza... Los ejercicios de respiración están especialmente indicados para aliviar la fatiga, la tensión nerviosa, y eliminar toxinas, de modo que tanto física como mentalmente se mantengan lo mas sanas y felices posible. Las asanas también aseguran que el feto consiga el mayor espacio posible dentro de la madre, para facilitar los movimientos y el crecimiento en el periodo del embarazo. Asimismo estas han sido elegidas para facilitar el parto.



Ejecutando las asanas deberíamos tener en cuenta que los movimientos sena correctos y de una buena respiración. Los problemas individuales y de constitución varían de una persona a otra. Es imposible dar un programa especifico que se adecue a la necesidad de todas las mujeres. Aquí exponemos un programa general para las mujeres con una salud normal. El practicante debe por tanto usar su propio criterio en la practica del yoga.



Algunas personas puede que no sean capaces de seguir el programa completo, pero pueden seleccionar las asanas que les mantengan la salud mental y física y que aseguren un parto fácil. Si sienten bienestar después de practicarlas es un signo de que están trabajando correctamente. Si se sienten cansadas o exhaustas, o bien cometen algún error o trabajan por demás. Es un error esforzarse demasiado. Durante el embarazo se practican las mismas asanas que durante la vida normal, pero con agunas modificaciones.



Precauciones:


No flexionar o estirar mas allá de vuestra propia capacidad.

· Acortar la duración en la posición, para evitar fatigarse.

· No sentir ninguna dificultad o interrupción en tu respiración mientras que realizas las asanas. En cada posición mantener el vientre flojo y abierto para facilitar la respiración.


En las asanas de flexión no debemos flexionar de manera que comprimamos al feto, Sino que deberíamos mantener la espina dorsal bien estirada y el pecho bien alto para que el feto pueda moverse con facilidad.


No comprimir el útero mientras se realizan las asanas.


· Realizar las posiciones con confort y protegiendo la vida que llevamos dentro



Después de los tres primeros meses se deben practicar las asanas y ejercicios respiratorios que siguen a continuación.


Asanas:


Quizás el momento más delicado puede darse durante

“El primer trimestre”El cambio hormonal es significativo. Las nauseas, molestias digestivas nos restan energías para abordar las posturas o asanas. Podemos sustituirlas o adaptarlas a una secuencia mas pasiva o relajante. Durante este periodo inicial aceptamos estos cambios que nos llevaran a un estado más meditativo e interno. En la practica de clase iniciamos con “Baddhakonasana” o postura del sastre sentado; esta asana nos conecta física y energéticamente con su correspondiente chakra situado en la región pélvica donde se siente el niño.


“El segundo trimestre”: Los ligamentos y los músculos están ahora más flexibles; además en general el estado y la energía suelen aumentar con lo cual se añaden posturas con ayuda de soportes como: sillas, mantas, cinturones, pelotas que van creando nuevos espacios dentro del cuerpo materno. En esta etapa, el cuerpo nos pide movimientos suaves, sobre todo para aliviar las tensiones tan frecuentes en la zona baja de la espalda. Es conveniente estirar suavemente las vértebras en torsiones y extensiones hacia delante y arriba.



En la practica de clase introducimos posturas sentadas, Ej.: “Upavistha Konasana”. Estas asanas facilitan un buen parto. Facilitan el paso de la orina, descargando la vejiga. La zona pélvica se mantiene extendida, dándole espacio al feto para moverse. La espina dorsal se fortalece.



“El tercer Trimestre”:Momento en el cual la madre se va concentrando cada vez mas en su hijo, a nivel físico siguen produciéndose grandes cambios como en el caso de la articulación del pubis que se ablanda preparándose para el momento del parto. Es conveniente centralizar la practica en el “ejercicio de ponerse en cuclillas”, y a que es una postura, que abre la pelvis para el descenso del bebe. También es importante incorporar los ejercicios de relajación y respiración ya que fortacelen el cuerpo, mejoran la salud, y relajan los nervios de la madre. Aportan salud mental y felicidad y purifican la mente. En la practica de clase introducimos “ Sarasana”, que debería realizarse al menos dos veces al día ( por la mañana y por la noche) seria conveniente practicarla lo mas a menudo posible cuando el cuerpo sienta la necesidad de descansar.


Yoga para Mamás y Bebés

Los objetivos de estas clases son:
- Ayudar con asanas (posturas de yoga) para aliviar las molestias típicas asociadas al posparto y a la lactancia, fortalecer la zona abdominal y el suelo pélvico. La práctica de las asanas se hace junto con los bebés.
- Apoyar a las madres durante la lactancia para que tengan seguridad.
- Ofrecer ayuda e información teórica y práctica para la lactancia y para la crianza en general.- Ofrecer un espacio donde las madres pueden intercambiar experiencias e ir acompañadas de sus bebés.

Clase estilo de Yoga Sadhana

Guiados por los principios de la esencia del yoga buscamos crear las condiciones que nos permitan tomar conciencia y reeducar la estructura corporal que nos lleve hacía un estado meditativo. Es a través del trabajo de atención en la percepción de las tensiones del cuerpo, la comprensión de nuestra psicoanatomía y en la respiración que vamos yendo hacia a una práctica de atención mental, concentración y meditación.Abordamos el trabajo desde una perspectiva social y realista, adaptando la práctica a las condiciones y necesidades de cada uno, para obtener así unos beneficios reales, que nos permitan asumir nuestra identidad.Alumnos de la formación de Sadhana tienen un 10% descuento sobre los bonos y no tienen que pagar matrícula.

Yoga Astanga

Una disciplina de hatha yoga, dinámica y fuerte. La secuencia de posturas se sincroniza con la respiración y con los movimientos de vinyasa, para mantener la temperatura del cuerpo y eliminar toxinas, produciendo una práctica muy intensa.

Yoga Terapéutico

El yoga a través de ciertas secuencias de posturas físicas (asanas) es un acercamiento olistico al trabajo del cuerpo, la mente y el espíritu.La práctica sistemática del yoga fortalece los diferentes sistemas del cuerpo: cardiovascular, nervioso, muscular, respiratorio, digestivo, etc.


El yoga alivia muchos problemas físicos y es particularmente efectivo cuando es complemento de otros tratamientos médicos . Las posturas están diseñadas para abrir los canales del cuerpo y en especial el de la columna vertebral.El yoga terapéutica se dirige a persona con problemas articulares o musculares, con limitaciones de movimiento, con lesiones y a adultos mayores; se trabaja bajo los mismos principios pero con la ayuda de soporte, bloques de madera, cinturones, sillas, mantas, etc. Es una manera suave para recuperar salud física, calmar la mente y cultivar la concentración.

Power Yoga

Power Yoga combina Asanas (posturas) con Pranayama (respiración) en forma dinámica. Se basa en unificar las técnicas clásicas del Hatha yoga: Vinyasa (coordinación de movimiento y respiración), Bandha (energética interna) y Dristi (concentración y mirada).A través del movimiento y de la respiración sonora (Ujjayi) en fluido ritmo se produce un calor interno que lleva a desintoxicar el cuerpo.

La práctica comienza con un calentamiento seguido de los Saludos al Sol del Ashtanga Vinyasa Yoga, continua con posturas de pie y de equilibrio, posturas sentadas (flexiones hacia delante, atrás y torsiones), inversiones y termina con una relajación guiada. La práctica es energética y se ofrecerán variaciones y modificaciones según las posibilidades del alumno. Se trata de sentir la postura interiormente disfrutando del estiramiento y de desarrollar la flexibilidad, la fuerza y la vitalidad, calmando nuestro cuerpo, el alma y la mente.

YOGA


Popularmente, el yoga se asocia con ejercicios de relajación y cuidado del cuerpo. Ofrece algo aparentemente muy atractivo: una vida mejor sin que sea necesario renunciar al pecado ni comprometerse con Dios a vivir según sus Mandamientos.



Según un anuncio para clases de yoga, éste "nos enseña a abordar nuestra vida sin esfuerzo psicológico, permitiéndonos vivirla con mayor intensidad y alegría". Pocos, al comenzar estas clases, comprenden que se les está iniciando en una espiritualidad de orientación hindú que contradice las doctrinas cristianas.



La palabra "yoga" viene del sánscrito "yug" que significa "unir"; literalmente significa "unión con la divinidad". No se trata de unión con Dios, nuestro Padre, pues la religión hindú no reconoce un Dios personal sino al Braman, o Absoluto, que es energía impersonal. Según el hinduismo, el fin de todo yoga es la realización del absoluto uniéndose a Braman. La energía, según el hinduismo, lo invade todo y se manifiesta en muchos dioses. Uno de estos es el dios Chiva, deidad que juega un papel importante en la práctica del yoga.



El concepto de que todo es parte de una misma sustancia envolvente se conoce como "monismo". Referido a Dios, se llama panteísmo: "Dios es todo y todo es Dios". En consecuencia, todos los seres serían parte de la divinidad. Tanto el monismo como el panteísmo son teorías claramente contrarias a la fe católica.


El yoga está vinculado con otra creencia hindú, la Reencarnación. Creen que el espíritu está atrapado en el cuerpo, por lo que buscan liberarlo para que pueda fusionarse con la energía que es dios. A esta fusión con la divinidad se le llama "samadi".



La liberación del espíritu se lograría alterando los estados de conciencia, para lo que es necesario la "meditación" y las posturas del cuerpo.



Tipos de yoga



Existen siete escuelas tradicionales de yoga, a saber: Raja Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga, Hatha Yoga, Laya Yoga o Kundalini Yoga, Bhakti Yoga y Mantra Yoga. Cada escuela emplea un método distinto para desenvolver los "chakras" pero todas pretenden llegar, mediante un vacío interior, conseguido a través de la alteración de los estados de la conciencia, a la realización de la propia divinización.


En el Hatha Yoga, uno de los más practicados en Occidente, los ejercicios físicos y las posturas están destinados a condicionar la mente y entonar el cuerpo para experimentar un estado alterado de conciencia. Los ejercicios respiratorios se usan para controlar el "prana", que, supuestamente, es la fuente de energía psíquica y el origen de todos los fenómenos extrasensoriales experimentados en los estados avanzados de las prácticas yoga. El prana se localizaría en los "chakras", los cuales lo regulan


¿Yoga sólo como ejercicio?



Muchos cristianos dicen que utilizan el yoga exclusivamente para hacer ejercicio sin involucrarse en el aspecto pagano. A ellos responde el famoso Suami Vishnudevananda: "Mucha gente piensa que el Hatha Yoga es solamente un mero ejercicio físico. Pero en realidad, no hay diferencia entre el Hatha Yoga y el Raja Yoga (la disciplina ocultista de los hinduistas)".


La tradición cristiana toma en cuenta la importancia del cuerpo y de los sentidos en la oración, ya que somos cuerpo y alma y estos dos aspectos no se pueden desvincular. Pero, ¿por qué optar por ejercicios que están asociados a prácticas idolátricas?


Es necesario estar bien atentos a que la esencia de la oración es unión con Dios, quien se ha revelado plenamente en Jesucristo. Por eso nosotros no ponemos la mente en blanco sino que recurrimos a Jesús en la oración para que El, y sólo El, reine en nuestros corazones.



Recomendamos mucha cautela:



-Los centros de yoga suelen ser lugares de promoción (velada o abiertamente) para las creencias orientales, el hinduismo y la nueva era. Se ofrece literatura, otras reuniones... El ambiente va influyendo paulatinamente.


-Los libros de yoga pueden incluir enseñanzas hindúes o de la nueva era.


-El cristiano no debe tratar de poner su mente en "blanco", hacer "mantras" o tener "experiencias" extrasensoriales. ¡Cómo le gusta al enemigo de Dios que la gente se relaje y ponga su mente en blanco cuando él está rondando! Una mente abierta a que entre cualquier espíritu sería fácilmente penetrada por el demonio. La oración cristiana se centra en Jesucristo Nuestro Señor de manera que la mente se somete a El. No permitimos cualquier intruso.






TAI CHI


Los movimientos armónicos y suaves del Tai Chi, una técnica procedente de China que practican millones de personas en los parques y jardines de muchas ciudades de ese país asiático y en numerosos países de todo el mundo, ha demostrado ser eficaz para mejorar la elasticidad y prevenir las caídas en las personas con osteoporosis.



La pérdida de la masa ósea que caracteriza a la osteoporosis es una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres después de la menopausia, debido a la disminución de los estrógenos y que provoca un gran peligro de que se fracturen los huesos.



Para evitar estas roturas, que pueden llegar a ser muy graves, es muy importante mantener la elasticidad y fortalecer lo máximo posible los músculos de todo el cuerpo, sobre todo en edades avanzadas de la vida.


El Tai Chi, que tiene la característica de ser un ejercicio aeróbico de bajo a moderado impacto, es una práctica muy saludable a cualquier edad y sobre todo se recomienda casi como una forma de rehabilitación y terapia para las personas mayores.



El presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), Antonio Hernández Royo, ha comprobado las ventajas de este ejercicio físico de técnica milenaria, que comenzó a practicarse en China en el siglo XVII.



La coordinación y control de los movimientos, que suelen ser suaves y armónicos, y que sugieren en muchas ocasiones los elegantes movimientos de algunos animales, precisan también de una concentración espiritual que sirve para mejorar la conciencia del propio cuerpo, para mantener el equilibrio y para corregir las malas posturas.



Por esta razón es también muy eficaz su práctica en las personas que sufren dolores de espalda como las lumbalgias y otros problemas provocados por la repetición de errores posturales, muy frecuentes en nuestra sociedades modernas, con largas jornadas de trabajo en posturas forzadas y en las que la inactividad se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más peligrosos.


Los beneficios del Tai Chi son múltiples, ya que mejora el aparato cardiovascular, respiratorio, muscular y también el sistema inmunológico y la salud mental de quienes lo realizan de forma correcta y continuada.


El conocimiento e incorporación a los hábitos diarios de esta gimnasia terapéutica es una de las principales recomendaciones de los especialistas, convencidos de la mejora que tiene sobre la salud de los músculos y el esqueleto estos ejercicios chinos.


Para que se noten los beneficios hay que ser disciplinado y tener algo más de alguna de estas virtudes más relacionadas con los orientales como son la perseverancia y la paciencia.


El Tai Chi, incluso cuando no se conoce en profundidad, moviliza todas las articulaciones y los grupos musculares sin peligro de dañarlos, tonifica el corazón y la técnica de respiración que aporta sirve para tranquilizar el ánimo en las personas nerviosas.



Los maestros del Tai Chi dicen que los movimientos buscan "La Calma" interior de la persona y por eso hay que hacer los ejercicios de forma muy sosegada, encadenados y lo más despacio posible, de forma que la respiración sea lenta y profunda y el pulso apenas se altere.



Aunque el fundador del Tai Chi se considera a Yang Lu Chang en el siglo XVIII, los orígenes son aún más antiguos y datan de hace más de 800 años.



Las primeras leyendas acerca de este arte marcial defensivo que es el origen de esta gimnasia Tai Chi se debe al llamado emperador Negro, Xuan Wum, a quien un monje taoísta reveló una forma de combate muy eficaz.


Cuenta la leyenda que el monje presenció una pelea entre una serpiente y una grulla, en la que el ave tuvo que ceder y optó por marcharse, al sentirse incapaz de hacer frente a los movimientos relajados, acompasados, eficaces y ágiles de su enemigo.






KARMA YOGA


El karma yoga es el yoga de acción, y es particularmente adecuado para la sociedad actual, pues la gente es hoy más dinámica que nunca. Su finalidad es encontrar la armonía en la acción y por ello, es un camino de yoga accesible para todo el mundo, ya que en esta vida todos hemos de actuar de una forma u otra. Ya sea mental o físicamente, todos estamos involucrados en la acción; si estamos absortos en nuestro quehacer diario o simplemente durmiendo, soñando con los ojos abiertos o intentando permanecer inmóviles en meditación, todo son acciones. Con el karma yoga tenemos la oportunidad de aplicar nuestra práctica en el día a día, usando nuestras acciones como medios hacia una consciencia más elevada.




Las demás disciplinas, como las asanas, el pranayama, el raja o el hatha yoga nos traen innumerables beneficios, pero lo ideal es combinarlas con karma yoga y ponerlas en práctica los beneficios obtenidos.



El karma yoga como método de meditación


No cabe ninguna duda de que el karma yoga puede llevarnos a las mismas experiencias que las otras formas de yoga. Desafortunadamente, a muchas personas les resulta dificil entenderlo, pues las técnicas de raja yoga, por ejemplo, parecen más «yóguicas». Se preguntarán cómo va a ser práctica de yoga el trabajo de todos los días, y tendrán razón en dudar, pues no lo es. El karma yoga implica algo mucho más profundo que un mero actuar, pues tiene que ver con la actitud desinteresada y las acciones concentradas y realizadas con consciencia.



Intenten hacer una sola tarea, por rutinaria o tediosa que les parezca, con absoluta concentración. Es un estupendo entrenamiento para la mente que, poco a poco, se sobrepondrá a la pereza e inestabilidad inherente. Si pueden sumergirse en su trabajo, sea cual sea, con entera implicación y entusiasmo, se abrirán a la posibilidad de trascender la mente inferior.



La esencia del karma yoga se resume en «dar, dar, dar», y, en cambio, la de nuestro mundo, hoy por hoy, es bien algo así como «dame, dame, dame». Esta última actitud es la que en primer término impide el desarrollo espiritual y la experiencia de la meditación. Aunque sea en dimensiones muy sutiles, trabajamos para ganar algo, ya sea dinero o la admiración de los demás, entre muchas otras cosas. A lo largo de la historia, todos los maestros de la humanidad han predicado la necesidad de reducir paulatinamente toda acción y pensamiento motivados por el beneficio propio, hasta llegar a acabar con ellos. Claro está que eso no se consigue de un día para otro, pero es absolutamente necesario si queremos deshacernos de este el ego, que impide el acceso a la consciencia superior.



La mente disipada se puede comparar a un río turbulento con numerosas y fuertes corrientes que se oponen al flujo principal. El resultado es que el agua está revuelta y pierde fuerza. Una manera de canalizar esta potencia es convirtiéndola en electricidad, pero para ello hay que construir una presa. Pues lo mismo pasa con la mente: está siempre en movimiento, con corrientes de pensamientos que interactúan y nos dispersan.



A la mente fluctuante le falta el poder de la unificación, y la función del karma yoga es concentrar la mente, hacer de ella un instrumento perfecto, y así transformar la experiencia de la vida.



De la misma manera que hasta hace relativamente poco la humanidad no podía siquiera imaginar que el agua del río iluminaría su casa y abriría la puerta del garaje, la energía de una mente concentrada nos lleva a realizar descubrimientos asombrosos e inconcebibles.



El karma yoga también desempeña un importante papel en el desarrollo de la voluntad, a la cual suele dársele mucha menos importancia de la que tiene. La voluntad podría definirse como la capacidad de motivar y movilizar todas las facultades en una única dirección.



A través de las propias capacidades y aptitudes, con la máxima atención y la mente unidireccional, el karma yogui intenta conseguir la máxima eficiencia posible.


El Bhagavad Gita define el karma yoga como eficiencia en la acción. Cuando la energía está centrada en un solo punto, sin desperdiciar ni siquiera un poco, la mente y el cuerpo se integran a un alto nivel de sensibilidad desde el cual surge la meditación.



MEDITACIÒN


Primeros pasos hacia la meditación.



Cuando terminamos de meditar, desde el momento en que abrimos los ojos, la paz que hemos acumulado desaparece gradualmente a medida que nos empapamos de los sucesos del mundo exterior. A veces pasan muchas horas antes de que tengamos la oportunidad de meditar de nuevo, y durante ese tiempo tenemos que lidiar con los conflictos, problemas, alegrías y penas de la vida cotidiana.



La idea más generalizada sobre meditación es la de alguien sentado, absolutamente inmóvil con los ojos cerrados, pero en realidad, ésta es sólo una de las muchas técnicas posibles. Incluso Buda, el gran maestro de la concentración, eligió meditar con los ojos entrecerrados (en unmani mudra*).


Cerrar los ojos significaba dejar fuera al mundo, y ése no es el verdadero objetivo de la meditación, sino que la finalidad última es la integración con la vida que nos rodea.


Una muy buena forma de adaptar la meditación a nuestra vida cotidiana es practicarla en movimiento, como por ejemplo andando con absoluta concentración. Para entender cómo funciona, son muy útiles las sesiones de meditación dinámica, en la que el cuerpo se mueve, los ojos están abiertos y los sentidos bien despiertos para canalizarlos hacia una mayor consciencia. Para ello, se puede practicar la fase preliminar de antar mouna* dando un paseo por un parque o jardín.



Lo primero es centrarse en el sentido del oído, escuchar los diferentes sonidos de los alrededores; luego se cambia al tacto, y se percibe el suelo bajo los pies, el aire en el rostro, la temperatura, el calor del sol…; y por último se pasa a la vista, para mirar lo que nos rodea con atención, observar la sombra, los colores, la forma de los objetos. Esto se puede practicar de ocho a diez minutos por sentido. Naturalmente, hay que andar bastante despacio para poder prestar atención a los sentidos, y si es en grupo, preferiblemente en fila india.



Cuando lo practicamos en nuestras clases, después de la meditación dinámica volvemos a la sala de práctica y los alumnos se sientan tranquilamente para disfrutar de las vibraciones de este antar mouna. Sin embargo, es muy difícil que expliquen las sensaciones que han tenido, pues normalmente suelen tener pocas ganas de hablar (¡cosa rara!). En mayor omenor grado la mayoría de los practicantes experimenta un cambio definitivo en su estado mental, dependiendo de su capacidad para continuar con la práctica después de la clase.



A veces llevamos este experimento un poco más lejos, mientras exploramos los conceptos de samskara* y recuerdo, y cómo éstos provocan respuestas y reacciones tanto en situaciones de la vida cotidiana como en las sesiones de meditación. Entonces utilizamos la misma técnica de caminar en meditación, pero nos limitamos a dos de los sentidos: oído y vista. De esta manera, intentamos descubrir cómo se desencadenan los samskaras y los recuerdos a través de la consciencia de los sentidos. Esto también nos permite observar cómo las experiencias sensoriales desencadenan una nueva entrada de samskaras, parezcan o no importantes al practicante. La experiencia da muy buenos resultados y nos abre los ojos a procesos muy sutiles.



La mayoría de los estudiantes siente que la vista es el sentido que más recuerdos despierta, y que éstos tienden a ser de su niñez. Un par de zapatos viejos, por ejemplo, puede hacer recordar al abuelo; la forma de un árbol trae conmovedores recuerdos de cuando jugábamos en el jardín, etcétera. También es interesante darse cuenta de la influencia de los recuerdos en los pensamientos presentes. Después de experimentar con dos sentidos durante un rato, aveces pasamos, sin dejar de andar, a la observación de los pensamientos espontáneos (que es el segundo paso de la meditación antar mouna), para observar las impresiones mentales que florecen después de la práctica.



En definitiva, lo más importante de todo esto es que la consciencia de los sentidos puede aplicarse en muchas situaciones diarias. Por ejemplo, mientras lavamos la ropa podemos experimentar con el sentido del tacto, mientras barremos, con el sentido del oído, y mientras comemos, con el gusto o el olfato.


Tantra Yoga Blanco

Tantra significa, tejer. Significa precisar la conciencia midiéndola con exactitud en términos de latitud y longitud. Yoga Tántrico es el camino de unión de la polaridad masculina y femenina en conciencia individual. A través de la práctica del Yoga tántrico, el cual es siempre practicado bajo la directa supervisión del Mahan Tantric, todas las obstrucciones mentales subconscientes que bloquean el potencial total en la vida son eliminados.


En el universo existen dos principios básicos a los cuales se les identifica con muchos nombres. Estas manifestaciones son el hombre y la mujer, la luz y la oscuridad, negativo y positivo, expansión y contracción, ying-yang, lo creativo y lo receptivo; Éstas son las fuerzas operativas, las cuales forman la estructura de toda existencia y la causa de todo cambio.


La vida misma es un estudio comparado de estos principios en acción y reacción mutua. Ese punto donde los opuestos se unen, es el Tantra. El punto donde la luz se une con la oscuridad, es Tantra. Ese punto donde el hombre y la mujer se unen, es Tantra.


Cuando la conciencia de ambos se unen a un nivel espiritual, mas allá de la dualidad de las condiciones cambiantes y de las limitaciones de la forma, esta unión de conciencia que tiene lugar, no es entre las personalidades de dos personas, sino entre la más alta esencia de cada uno. Este plano es la unidad pura del espíritu, donde el Tantra Yoga Blanco se realiza.


El Tantra Yoga Blanco es una ciencia milenaria, la cual fue “creada” por seres iluminados, en un ambiente natural, en una era en la que la gente era más conciente de las leyes de la naturaleza, de sus cuerpos y de sus mentes.


“ Si el Kundalini Yoga limpia la mente inconsciente, el Tantra Yoga Blanco lleva un río de amor a través de ella. Si el Kundalini Yoga nos libra del temor, el Tantra Yoga Blanco nos da el valor de enfrentarnos a ejércitos.”

La experiencia del Tantra Yoga Blanco

Nuestra mente libera 1000 pensamientos por cada parpadeo, algunos se pierden en el inconsciente otros quedan bloqueados en el subconsciente afectando así a la la mente consciente. Estos pensamientos se convierten en sentimientos, emociones, deseos, fantasías o realidades múltiples y en lugar de dominar nuestras mentes, a menudo ocurre que nuestros pensamientos y muestras mentes nos dirigen quedándonos atascados, lo cual crea una presión interna que nos come por dentro.

El Tantra Yoga Blanco permite romper con estos bloqueos del subconsciente para que puedas disfrutar de la vida y en poco tiempo puedas experimentar un gran alivio del peso que cargas en tu cabeza.

Si actúas con claridad en todo momento ganarás un profundo entendimiento de ti mismo y tu vida cambiará; tu mente, cuerpo y alma actuaran como una unidad, es el camino a la liberación personal y a la conciencia que te brindará más éxito en todas y cada una de las áreas de tu vida convirtiéndote en un ser mucho más evolucionado.


Unos de los efectos mas deseados es la perfección de las relaciones interpersonales entre hombre y mujer. Los traumas psicológicos, sociales y espirituales de nuestra sociedad contemporánea están desgastando la unidad básica de la civilización, la relación basada en confianza y amor entre el hombre y la mujer. El matrimonio y la vida familiar son cada vez más difíciles de iniciarlos y mantenerlos. De aquellos que lo intentan, muchos sufren grandes decepciones tanto padres como niños. El Tantra Yoga Blanco recrea la relación entre el hombre y la mujer basándose en los principios universales que permiten que esta unión sea completa a todos los niveles, físico, mental y sobre todo espiritual. Ayuda a cada pareja a alcanzar aquel punto de unión y relación que existe más allá del tiempo y de los cambios de personalidad y ambiente.


Explica Yogui Bhajam: “ Si el campo psicomagnético del hombre puede unirse con el de la mujer, alcanzará un equilibrio. Y si con este poder súper-psíquico, pueden alcanzar esa unión en el alma, entonces esta pareja vivirá unida por el resto de sus vidas; jamás se separarán. El Tantra Yoga Blanco eleva esta energía, dándote una ventaja en el espacio. Te eleva y te da una luz superior.”

Respecto al Mahan Tantric

Yogui Bajan se convirtió en maestros de Kundalini Yoga a la edad de 16 años en India, su tierra Natal y viajó a occidente en 1968.

La autoridad de ser el Mahan Tantric (Maestro de Tantra Yoga Blanco) le fue otorgada en 1971. Solo puede existir un Mahan Tantric en todo momento. El Tantra Yoga Blanco, como la mayoría de la sabiduría de oriente, era una tradición que pasaba de maestro a alumno de forma mística y restringida. Como pionero a su edad, Yogui Bajan decide abrir esta experiencia a cualquier persona que acepte comprometerse con la disciplina.

En 1.971, Yogui Bajan ofrece el primer TYB en los Ángeles, USA y hasta 1.986 viaja por todo el mundo dando 30 seminarios al año a miles de estudiantes. En 1.971, combina su extraordinaria habilidad de maestro con la tecnología más moderna y empieza a hacer las presentaciones en video .

La sabiduría y el estado de claridad de conciencia que son producto de la experiencia del Tantra Blanco los expresa con las siguientes palabras : “ Nuestro interés en ofrecer estos cursos de Tantra Yoga Blanco está en que queremos que la gente tenga la experiencia de su polaridad, de manera que puedan resolver su dualidad y vivir felizmente. Lo que tienes que estudiar dentro de todo este juego es quien eres y donde estás. Esta es la mayor lección que una persona puede aprender: quién es y dónde está. Si un hombre sabe quien es, debe saber dónde está. En otras palabras, si no eres consciente de en qué órbita estás y que latitud tienes jamás conocerás tu destino.”

¿Qué puedes esperar? Tantra Yoga Blanco

El Tantra Yoga Blanco se hace en parejas como grupo de meditación, te sentarás enfrente de tu pareja y seguirás las instrucciones del Mahan Tantric Yogui Bajan a través de una cinta de video.

Durante la practica la energía infinita del universo fluye a través del Mahan Tantric a los participantes y debe practicarse bajo su supervisión, ya que este controla la energía emocional que liberan los individuos. Él actúa como un filtro para canalizar esta energía. Si no esto puede ser tan fuerte que el practicante seria incapaz de soportarlo.

En cada ejercicio extiende su aura como un campo protector, de manera que las auras de los alumnos que están liberando la negatividad interna, no se unan con la de la pareja y así sus destinos no puedan ser afectados.

Cada curso está dirigido por un representante del Mahan Tantric, y cada taller consistirá de entre 6 y 8 Kriyas. Una Kriya es una meditación que incorpora una postura Yóguica (asana), también se hará una postura con las manos (mudra), enfoque mental técnica de respiración (pranayama) y normalmente se utilizará un mantra.

Habitualmente las Kriyas están acompañadas de música, duran 31 ó 62 minutos y hay descansos entre cada Kriya.

¿Cómo prepararse? Tantra Yoga Blanco.

Se usa ropa cómoda, a poder ser blanca ( el color blanco combina todos los colores y aumenta tu campo magnético y fortalece tu aura), el Tantra Yoga Blanco se practica con la cabeza cubierta y los pies descalzos, al tratarse de un proceso depurativo es conveniente beber mucha agua

¿Quién puede participar? Tantra Yoga Blanco.

No se exige ningún requisito para poder participar en el Tantra Yoga Blanco, esta abierto tanto para practicantes principiantes como avanzados. Los principiantes conectaran con sus energías internas y disfrutarán profundamente, incluso podrán experimentar meditaciones muy estimulantes. Los más avanzados profundizarán en su experiencia y crearan nuevos caminos en su conciencia espiritual.


Todos los años se organiza a nivel nacional un Tantra, y varios Internacionales, el más próximo e intenso es el que se organiza en Francia,

Permite a tu espíritu sanarse:

medita, respira y equilíbrate con el Tantra Yoga Blanco.

Expande tu conciencia espiritual, transforma patrones pasados, aumenta tu intuición y autocuración.

Kundalini yoga

Los mantras y las técnicas más utilizadas:

Mantra

Sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola hacia pensamiento positivos y productivos.

Ong Namo, Guru Dev Namo

El mantra que utilizamos para comenzar la clase de Kundalini Yoga. Da la sensación de conexión y de crear paz interna. Lo cantamos en el principio para dejar las tensiones de día y para concentrarnos mejor durante la clase.
El mantra significa que estoy meditando en mi potencial creativa y que esta energía dentro de mí es capaz de motivarme, inspirarme y iluminarme.

Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh,

Cantamos este mantra de protección justo después de “Ong Namo”, pero se puede cantarlo en otras ocasiones como , por ejemplo, antes de tomar una decisión o incluso antes de arrancar el coche.
El mantra significa que siento que la misma Conciencia Universal que está igual en la naturaleza como dentro de mí siempre ha existido desde el principio , durante todos los momentos , es Verdadera, y ahora representa una gran revelación para mí.

Sat Nam

El mantra significa la relación o identidad eterna de uno mismo con la Verdad Universal.
Se utiliza en silencio para focalizar la mente suavizándola con la respiración, o se canta en voz alta durante la meditación para elevar la energía, la conciencia y el corazón eliminando toxinas y bloqueos

Wahe guru

Un mantra que hace referencia a la sabiduría del Creador o la Conciencia Superior.
Se utiliza en silencio para focalizar la mente suavizándola con la respiración, o se canta en voz alta durante la meditación para elevar la energía , la conciencia y el corazón eliminando toxinas y bloqueos.

Respiración Larga y Profunda

La respiración larga y profunda comienza con la distensión del ombligo y continúa por el levantamiento de la caja torácica llenando los pulmones con el aliento. La exhalación consta del proceso al revés: bajando la caja torácica y la contracción del ombligo.
Habitualmente se hace por la nariz. Es utilizada para calmar el organismo y llevar la conciencia a uno mismo.

Respiración de Fuego

La respiración de fuego es una respiración diafragmática que se caracteriza por un movimiento fuerte-extensión y contracción del ombligo.
Se hace concentrándose en el entrecejo, respirando por la nariz y intentando equilibrar la inhalación y la exhalación. Aumenta el oxígeno en la sangre y, por esto, es purificadora.

Mulabhanda

La técnica se realiza al contraer los músculos del diafragma pélvico, el diafragma urogenital y el ombligo. Aumenta la presión sanguínea y, a su vez, el riego sanguíneo al cerebro.

Sat kriya

Sat Kriya es una poderosa combinación de sonido y tira del ombligo ligeramente hacia la espina concentrándote en el plexo solar. Canta “Nam”, relaja la contracción, e imagina la energía subiendo por la columna vertebral. La repetición del mantra y la acción es rápida. Su efecto es el de estimular el movimiento de nuestras energías básicas, reforzando el corazón y contribuyendo a nuestro sentido de bienestar

Kriya

En el sistema de Kundalini Yoga, se refiere a una serie de ejercicios que, por su construcción secuencia, conduce a un fin específico, además de incorporar elementos de respiración y sonido.

La Postura Fácil

Es la postura sentada y recta que a menudo utilizamos e la práctica de yoga. Se consigue al cruzar las piernas, no importa si la pierna derecha está encima de la izquierda o al revés. Estiramos recta la columna vertebral, y mantenemos los brazos rectos sobre las rodillas con las manos en “Gian Mudra”.

Gian Mudra

Es una posición de las manos a menudo utilizada durante la meditación. Las yemas del dedo índice y del pulgar se tocan.
Literalmente significa la posición de la sabiduría y si la practicamos podemos influir de manera positiva entre la naturaleza y el ritmo de nuestros pensamientos.

Concentración en el Entrecejo

Facilita la concentración permitiéndonos el riesgo de la mente. Se consigue al cerrar los ojos y imaginándonos que estamos viendo hacia delante a través de los dos ojos cerrados.
También se dice que este esfuerzo tiene efectos positivos sobre la glándula hipófisis que, a su vez, controla las otras glándulas endocrinas.

La Glándula Hipófisis

La glándula hipófisis está situado al lado del hipotálamo en el centro límbico del cráneo. Recibe mensajes directas al hipotálamo y luego programa la actuación apropiada por parte de otras glándulas como el tiroides, las suprarrenales y los órganos sexuales.
La estimulación de la glándula es funda-mental para reducir los efectos prejudiciales de un estrés acumulado y para mantener en alza nuestra inteligencia emocional.

Al Esforzarte

Es cierto que no siempre queremos esforzarnos, empujándonos a seguir un poco más durante los ejercicios o durante la meditación, pero siempre favorece los resultados. Cuánto más puedas, cuánto más recibas. Es una ley de la naturaleza incontestable.
El esfuerzo de la respiración, el ángulo y el movimiento en los ejercicios fortalece nuestro sistema nervioso.
El sistema nervios está detrás de la fuerza y la resistencia física que tengamos, influye en nuestra capacidad de ser tolerantes y pacientes.

La respiración como herramienta

La respiración es una herramienta fundamental para el alumno de K.Y.

Conseguir la maestría de las respiraciones es tener los fundamentos para la habilidad de abrir la gama y creatividad de tus emociones, controlar tus humores, promover tu salud y desarrollar la concentración.

El control de la respiración comienza con la investigación de qué es la respiración. Para el yogui de K.Y. la respiración es acción física y representa la fuerza sutil viva del cuerpo y de la mente llamada Prana. La respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de los pensamientos, las emociones, y la vitalidad. Aprendiendo a regularla con reverencia y precisión, se obtienen los recursos y el espíritu para afrontar la propia vida y superarla.

La respiración es un barómetro de la energía de la persona. Es la medida más constante de la vitalidad. Es el fundamento de nuestra conciencia, nuestros humores y estados de ánimo.

PRANAYAMAS. El control del Prana.

1. PRANAYAMAS. El control del Prana.

Los principales objetivos de los pranayamas son:

- Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético.

- Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.

- Incrementar el nivel de energía ( prana ).

- Regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.

El proceso respiratorio en el pranayama consta de cuatro fases que se realizan con distintos ritmos:

- Puraka o inspiración. Conlleva una sensación de plenitud y afirmación de uno mismo.

- Antar Kumbhaka o retención con los pulmones llenos. Produce la principal asimilación del prana y la concentración se vuelve más profunda.

- Rechaka es la espiración. Genera una gran relajación y la expansión del Yo interior.

- Bahir Kumbhaka es la retención con pulmones vacíos. Se vivencia una sensacion de vacío, equilibrio y serenidad. Durante su realización puede cesar la actividad del pensamiento, lo que permite dar un salto más allá de la mente.

Por las características de los efectos que proporcionan, los ejercicios de pranayama pueden clasificarse en tres grupos:

- Vitalizantes.

- Equilibrantes.

- Tranquilizantes.

Beneficios generales del Pranayama:

- La práctica del pranayama influye positivamente en todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, el cuerpo pránico y los niveles emocional y mental.

- Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono.

- Purifica las vías respiratorias y los pulmones e incrementa su circulación sanguínea.

- Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos, hígado, etc. Estimula el proceso digestivo.

- Purifica la sangre.

- Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal y el cerebro.

- Durante la retención se estimula la respiración celular.

- Los clásicos de yoga afirman que la práctica regular del pranayama previene y cura muchas enfermedades y otorga una gran vitalidad.

- Purifica los nadis y disuelve los bloqueos energéticos.

- Incrementa el nivel de energía y regulariza el fluido pránico dentro del cuerpo.

- Equilibra la actividad de Ida y Pingala.

- Ayuda a la armonización y unión del prana y la apana .

- Activa e incrementa el potencial de los chakras .

- Estimula el rendimiento intelectual. Mejora la memoria y proporciona claridad mental.

- Otorga calma y serenidad.

- El pranayama induce a un estado mental profundo que facilita la consecución de los estados de interiorización, concentración y meditación

La respiración larga y profunda: PRANAYAMA

2. La respiración larga y profunda:

Es la más fácil de todas las respiraciones yóguicas, pero es un hábito que en nuestra cultura no tenemos. Nuestra tendencia es de respirar irregular y superficialmente, lo que nos obliga a afrontar la vida de una forma totalmente emocional, con tensión crónica y con los nervios débiles.

Los pulmones normales pueden crecer hasta un volumen de casi 6.000 cm cúbicos. Además de proporcionar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo, el sistema respiratorio ayuda a regular el pH del cuerpo (acidez/alcalinidad) y ayuda a eliminar el vapor de agua, hidrógeno y pequeñas cantidades de metano. Normalmente usamos sólo 600 o 700 cm cúbicos de esa capacidad. Si no expandemos los pulmones a su capacidad total, las pequeñas bolsitas de aire que están en los pulmones, llamadas alvéolos, no pueden limpiar su capa de mucosidad de manera suficiente. Por lo tanto, no obtienen suficiente oxígeno y, los tóxicos irritantes se juntan, conduciendo a infecciones que favorecen la aparición de enfermedades.

Sí establecemos la costumbre de respirar larga, y profundamente, adquirimos resistencia y paciencia. Y sí bajamos el ritmo de la respiración para que sea menos de ocho veces por minuto, la glándula pituitaria empieza a segregar a toda su capacidad. Sí la respiración es menor de cuatro veces por minuto la glándula pineal empieza a funcionar a toda su capacidad y la meditación es automática.

El uso correcto de la respiración es una técnica que debe ser cultivada. Considerar que algo tan esencial a la vida es automático es tener solo la mitad de la verdad. La respiración es ambas cosas, voluntaria e involuntaria. En parte se debe a la genética, el temperamento y la evolución, y en parte es aprendida. El hecho es que cuando aprendemos cómo controlar la respiración, se codifica nuestra postura emocional hacia la vida. Repone la energía que nosotros normalmente utilizamos y aumenta la capacidad de reserva que tenemos para las urgencias.

El aspecto bruto de la respiración es la mezcla de oxígeno, nitrógeno y otros elementos que químicamente constituyen el aire. El aspecto sutil es La Prana o fuerza vital que fortalece el cuerpo y la mente. La cantidad, calidad y circulación de cada respiración, crea el fundamento de una vida vital y creativa.

Método:
Primero debemos distinguir las tres partes de una respiración plena:

Respiración inferior y abdominal, media o de pecho, y superior o clavicular. Una respiración plena comienza por llenar el abdomen, luego expandir el pecho separando las costillas y finalmente levantar la clavícula y las costillas superiores. La exhalación es exactamente el contrario: el superior se desinfla, luego el medio y finalmente el abdomen, el ombligo, tira hacia dentro.

Existen ejercicios para que las personas experimentes por separado cada una de las partes de la respiración plena para que vayan cogiendo conciencia de su cuerpo y paulatinamente vayan progresando hasta ejercicios más complejos

Beneficios de la respiración larga y profunda:

- Relaja y calma.

- Esta relajación es de tipo activo en vez de pasivo. Reajusta tu cerebro para que las decisiones correctas fluyan hacia ti en situaciones de crisis


- Te da claridad, te mantiene tranquilo, da paciencia y positividad.

- Reduce y previene la acumulación de toxinas en los pulmones.

- Estimula la química de las endorfinas del cerebro que ayudan a luchar contra la depresión.

- Fortalece el aura.

- Lleva tu cerebro a un nivel nuevo del despertar para ayudarte a tomar mejor las decisiones.

- Mientras la capacidad de los pulmones se expanda y como resultado esté plenamente utilizada, la respiración más la concentración estimulan la glándula pituitaria para que segregue de forma diferente y abrir la función de intuición.

- Bombea el fluido espinal hacia el cerebro, dándote más energía.

- Limpia la sangre.

- Ayuda a aliviar los bloqueos en los meridianos.

- Ayuda a romper los esquemas indeseables de la mente subconsciente y de las adicciones.


- Ayuda para un proceso más rápido de sanación; emocional y física

Agni Pran o Respiración de Fuego PRANAYAMA

3. Agni Pran o Respiración de Fuego

Una técnica de respiración que es única en K.Y. se llama “respiración de fuego”. Esta respiración se utiliza constantemente a través de las Kriyas. Es muy importante conseguir su maestría para que sea automática, hecha con precisión y poder beneficiarse de sus múltiples beneficios.

Método:

La respiración es bastante rápida (dos o tres respiraciones por segundo), rítmica y continua, sin pausas entre la inhalación y la exhalación. Al exhalar, se empuja el aire tirando del punto del ombligo y el abdomen hacia la columna. En este movimiento, el área del pecho está moderadamente relajada. Al inhalar, el abdomen se relaja, el diafragma se extiende hacia abajo, y la respiración parece venir como parte de una relajación en vez de por un esfuerzo. Esta es una respiración muy equilibrada, sin énfasis en la inhalación o en la exhalación, ya que da fuerza igual a ambos. Siempre se practica a través de las fosas nasales con la boca cerrada a menos que se diga lo contrario.

Beneficios:

- Suelta viejas toxinas y depósitos de los pulmones, las capas de mucosidades, los vasos sanguíneos y las células.

- Expande la capacidad de los pulmones y aumenta la fuerza vital.

- Reduce los impulsos que causan adicciones por las drogas, tabaco y malas comidas.

- Refuerza el sistema nervioso para resistir el estrés.

- Aumenta la resistencia física y te prepara para actuar con eficacia.

- Repara el equilibrio entre los sistemas simpático y parasimpático que controlan el cerebro.

- Ajusta el campo psicoelectromagnético del aura para que la sangre energetice y sane.

- Crea una mente que es enfocada, inteligente y neutral.

- Siendo utilizada en Kriyas específicas, previene de muchas enfermedades y refuerza el sistema inmunitario.

- Promueve la sincronización de los biorritmos de las diferentes partes de tu organismo.

¿Qué es el Taichi Chuan?

Sistema chino de técnicas originarias de un Arte Marcial. Sirvió en su inicio como ejercicios preparativos para el combate en las familias nobles. Hoy día su aplicación mayoritaria es de tipo terapéutico. Aunque existen escuelas que siguen ejercitando el aspecto de combate. Dentro de los estilos del Taichi; Chen, Yang, Sun, Wu, Woo y Hao, los más populares son el estilo Yang y Chen. El Yang es el más practicado. El Chen es más exigente en su ejecución. En su expresión, el Taichi Chuan puede ejercitarse con las manos vacías o bien con armas tales como la espada, el sable, el abanico. La filosofía del Taichi Chuan proviene del Tao, cuya polaridad es el Yin y el Yang.

¿En qué se basa el Taichi Chuan?

Dentro del conjunto Yin-Yang, la expresión más popular es la de la Forma, conjunto de movimientos encadenados que se ejecutan de manera lenta, uniforme y sin interrupción. Puede ejecutarse con las manos vacías o también con armas. Existe también un conjunto de ejercicios que se realizan por parejas, denominados Tui Shous.

¿En qué nos puede ayudar el Taichi Chuan?

Se puede practicar toda la vida. Relajación mental, favorece la concentración. Eliminación del stress. Se benefician las articulaciones. Se estiran los tendones. Aumenta la profundidad de la respiración oxigenando al cuerpo. Prevención de enfermedades. Aumento resistencia del cuerpo. Prevención de la osteoporosis. Recuperación en dolencias de la espalda. Ayuda a abrirse a quien sufre introversión y centra al extrovertido.

Origen e historia del Taichi Chuan

Las leyendas hablan de que hace unos 800 años, un monje taoísta, llamado Chan Shan Feng, presenció desde su casa situada en las montañas sagradas de Wudang, el combate entre un pájaro y una serpiente. Esta, esquivaba con suavidad las mortíferas acometidas del pájaro, hasta que el ave se retiró cansada sin conseguir su presa.

EL CHI


También conocido como el aliento del Dragón, es la energía que se encuentra y fluye en nuestro cuerpo y en todo cuanto nos rodea, incluidos nuestros hogares.


El Chi fluye por nuestro cuerpo a través de los meridianos de la acupuntura. La medicina china nos dice que la enfermedad surge cuando el Chi se estanca o se acelera. El Tai Chi y el Chi Kung cultivan la energía vital a fin de mantener nuestro cuerpo en salud y armonía.


Todo lo que nos rodea tiene un Chi, las plantas, los minerales, los animales y los seres humanos. También cada casa tiene un Chi que la caracteriza, nosotros podemos "percibir" o "sentir" el chi de un lugar.


El Feng Shui estudia cómo el Chi recorre nuestra casa a través de las habitaciones y pasillos, entrando y saliendo por puertas y ventanas. Cuando el chi fluye libremente, las personas serán positivas y disfrutarán de una existencia armónica. Si el Chi se estanca surgirán problemas en la vida cotidiana o en las metas y proyectos de quienes vivan allí.Existe un Sheng Chi, que es el Chi que alimenta y el Sha Chi, el Chi que debilita y destruye. El Chi se mueve en forma ondulante y debe ser estimulado, el Sha se mueve en línea recta o se estanca y debe ser corregido.


También debe considerarse el entorno humano, el Feng Shui no le recomendaría una casa que esté al frente o al lado de un lugar conflictivo o asociado a la violencia, muerte o dolor como un cementerio, un matadero, un burdel, una comisaría. Totalmente opuesto, lugares con buen Chi son un parque, una plaza, un jardín infantil, lugares que prestan servicios como una biblioteca, una casa de la cultura, un centro vecinal o lugares de medicina alternativa o de crecimiento personal.

Flujo y bloqueo del Chi:

Bloqueo En exteriores:

-Cuando encontramos grandes edificios ubicados muy cerca unos de otros, sin espacio para la luz solar y la brisa, el Chi se bloquea, convirtiéndose en Sha.

-Un árbol o poste de alumbrado bloqueando la puerta de entrada de tu casa, también produce Sha Chi.

-Una calle sin salida producirá un Sha Chi a la casa que quede justo al fondo, es una línea recta frente a la casa.

-Una estructura en ángulo recto apuntando hacia una casa está creando un Sha Chi llamado "flecha venenosa".


Bloqueo En interiores:

-Un espacio recargado de muebles y objetos pesados interrumpe el flujo armonioso de Chi.

-El desorden y la suciedad son un Chi estancado en cualquier lugar de la casa.

-La puerta de entrada alineada con la puerta de salida, acelera el Chi que atraviesa en línea recta rápidamente sin alimentar el resto de la casa.

-Un hall o vestíbulo oscuro y depresivo impide la entrada del Chi. La entrada debe estar iluminada y con objetos bonitos que den un bienvenida acogedora.

No es necesario tener un sexto sentido para revisar el Chi de un lugar, basta con observar con los cinco sentidos. Cuando la tierra es fértil y vemos árboles frondosos, césped verde y un jardín que florece, eso es signo de un buen Chi. Un tierra gastada por la erosión, árboles débiles o terrenos áridos son signos de mal Feng Shui. El agua limpia y con vida, moviéndose en forma serpenteante trae buenos augurios, no así el agua estancada o una corriente muy rápida. Animales domésticos sanos, canto de pájaros, significan un buen Chi; mientras que ratas o perros flacos y de feo aspecto, son malos augurios.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Definición de Pranayama.

Pranayama es la ciencia del control de la respiración, es el núcleo central de la práctica del Hatha Yoga

Definición de Pranayama.

Prana.

Traduciremos prana como «aliento de vida» en vez de «respiración» para así indicar su dimensión más amplia. Prana es la fuerza que hay en la respiración y «la fuerza vital de cada ser». El prana es la fuerza vital que hay dentro y alrededor de nosotros. Actúa en nuestra respiración, circulación, digestión y demás procesos del cuerpo y, al mismo tiempo, es la fuerza vital universal que compartimos todos.
El aire está muy cargado de prana y también lo encontramos en los alimentos que ingerimos, en especial los que han madurado al sol. Como el aire es el más vital de todos los elementos, una mejoría de los métodos de respiración significa un abastecimiento más rico de prana, o sea, de vida en sí.
Existen en el cuerpo concentraciones de prana que se almacenan en el cuerpo. Estas concentraciones latentes y enroscadas, son fuentes de fuerza fisiológica y psíquica que se ponen en acción con más facilidad con el pranayama. Esto es lo que ocurre con la práctica del Kundalini Yoga y del Vyayam.

Pranayama

es un palabra sánskrita que está formada por dos raíces: Prana y Yama. Prana que significa aire vital y Yama que significa doma. Al conocimiento y la doma del prana manifestado en un individuo se le llama pranayama. Siendo pranayama todos los ejercicios yóguicos aconsejados en Hatha Yoga que están encaminados a este fin. El prana puede almacenarse en el cuerpo, especialmente en el plexo solar.

Hatha Yoga

Hatha es una palabra sánskrita formada de dos raíces: ha, que significa «sol», y tha, que significa «luna». Al flujo de la respiración por la fosa nasal derecha se le llama «respiración solar» y al de la fosa nasal izquierda, «respiración lunar». La disciplina básica del Hatha Yoga es la regulación de la respiración, la armonización de sus corrientes positiva (solar) y negativa (lunar) o masculina y femenina. El Hatha Yoga se puede considerar como una higiene que se dedica a la purificación de todo el organismo y que tiene amplios beneficios prácticos para la salud, para el sistema nervioso, las glándulas y los órganos vitales