miércoles, 7 de noviembre de 2007

Definición de Pranayama.

Prana.

Traduciremos prana como «aliento de vida» en vez de «respiración» para así indicar su dimensión más amplia. Prana es la fuerza que hay en la respiración y «la fuerza vital de cada ser». El prana es la fuerza vital que hay dentro y alrededor de nosotros. Actúa en nuestra respiración, circulación, digestión y demás procesos del cuerpo y, al mismo tiempo, es la fuerza vital universal que compartimos todos.
El aire está muy cargado de prana y también lo encontramos en los alimentos que ingerimos, en especial los que han madurado al sol. Como el aire es el más vital de todos los elementos, una mejoría de los métodos de respiración significa un abastecimiento más rico de prana, o sea, de vida en sí.
Existen en el cuerpo concentraciones de prana que se almacenan en el cuerpo. Estas concentraciones latentes y enroscadas, son fuentes de fuerza fisiológica y psíquica que se ponen en acción con más facilidad con el pranayama. Esto es lo que ocurre con la práctica del Kundalini Yoga y del Vyayam.

Pranayama

es un palabra sánskrita que está formada por dos raíces: Prana y Yama. Prana que significa aire vital y Yama que significa doma. Al conocimiento y la doma del prana manifestado en un individuo se le llama pranayama. Siendo pranayama todos los ejercicios yóguicos aconsejados en Hatha Yoga que están encaminados a este fin. El prana puede almacenarse en el cuerpo, especialmente en el plexo solar.

Hatha Yoga

Hatha es una palabra sánskrita formada de dos raíces: ha, que significa «sol», y tha, que significa «luna». Al flujo de la respiración por la fosa nasal derecha se le llama «respiración solar» y al de la fosa nasal izquierda, «respiración lunar». La disciplina básica del Hatha Yoga es la regulación de la respiración, la armonización de sus corrientes positiva (solar) y negativa (lunar) o masculina y femenina. El Hatha Yoga se puede considerar como una higiene que se dedica a la purificación de todo el organismo y que tiene amplios beneficios prácticos para la salud, para el sistema nervioso, las glándulas y los órganos vitales

0 comentarios: