jueves, 8 de noviembre de 2007

El sonido y el Yoga




Para la ciencia del Yoga, la respiración es la herramienta principal uilizada para detener las fluctuaciones de la mente y alcanzar el samadhi, asi como tambien para lograr un bienestar fisico y emocional. El ser humano ha utilizado desde su mismo origen su propia voz para transmitir y exteriorizar sus sentimientos y emociones .






El canto tribal primitivo buscaba unir a todos sus integrantes en una misma direccion o espiritu. Era usado para las celebraciones, los rituales de iniciacion y los pasajes a la vida y muerte. Eran expresion de su vida como sociedad. Asimismo las madres cantaban, como lo seguimos haciendo en la actualidad, a sus hijos para calmarlos y encontrar en ellas mismas el amor y la energia para criarlos. Todas estas expresiones lograban, aun sin proponerselo, unificar la respiración y vibracion de los individuos.






Cientificamente comprobado es que el canto produce vibraciones en la corteza cerebral que armonizan distintos desordenes emocionales y fisicos (como ansiedad, miedo, intolerancia, taquicardia, dificultades de concentracion, transtornos circulatorios y respiratorios,etc). En todo el mundo, distintas culturas evolucionaron y cada una desarrollo a su manera el sistema y objetivo de la musica






La musica de la India ha llegado a desarrollar una trama muy compleja e inmensamente rica. En ella hay diez escalas madre, de cada una de ellas han sido creadas gran cantidad de Ragas (se dice que es el mismo Brahma quien los transmite), que son algo asi como a estados del ser. A su vez los ragas inspiran diferentes canciones o sargam. Por ejemplo cierto raga solo se puede tocar o cantar en la maniana, inspirando el estado de animo y favoreciendo la actitud que corresponde a esta hora del dia. Otro se utiliza siempre que hay una iniciacion, tambien los hay para el anochecer, preparando para el descanso y la meditacion. Durante la vocalizacion de las notas de una escala se produce un efecto de expansion y concentracion, la inhalacion se torna indispensable y la exhalacion es la emision del sonido. Con la practica se logra un manejo de la respiración que nos beneficia y tonifica gran cantidad de musculos, organos y su correspondiente sistema. Asimismo, cada nota se corresponde con un chakra o centro de energia, durante la interpretacion de la escala arohi y awarohi recorremos ascendiendo y descendiendo en nuestro propio sistema de energia armonizandolo, tonificandolo.




La musica es nada yoga y parte del Samaveda (segundo texto vedico), llamemosla sangit. De la misma manera que el yoga es extraido del tantra, sangit es extraido del Samaveda. Todos y cada uno de los sonidos son capaces de transformar los elementos de la mente. El poder del sonido puede afectar el cuerpo, las emociones y la mente. Los organos de los sentidos estan en accion sistematizada y la mente se retira, produciendose un estado de interiorizacion de la percepcion y concentracion de la energia que asciende y desciende por la escala.




Por lo tanto, la escucha e interpretacion de la musica indu como de las llamadas etnicas, nos llevan a conectarnos profundamente con nuestro ser escencial, despierta y son reparadoras del tejido que conecta la expresion con el sentimiento y la vibracion espiritual.




0 comentarios: