miércoles, 7 de noviembre de 2007

Requisitos para hacer Pranayama.

1--Necesitamos un Mudra. Mudra es un gesto corporal que puede ser la totalidad del cuerpo, o una parte. Y ese gesto corporal, se convierte en un canal por el cual la energía fluye, de una forma determinada. Llevamos la energía de un lado a otro a través de un Mudra. Puedes poner las manos juntas en tu regazo, con las palmas hacia arriba y apoyando el dorso de la manos derecha sobre la palma de la mano izquierda y juntando los pulgares. También puedes dejar la palma de la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y la de la derecha, sobre la rodilla derecha. También puedes enderezar los brazos hasta poner los codos en línea recta y apoyar el dorso de las manos sobre las rodillas de su lado correspondiente, haciendo el Símbolo o Sello del Conocimiento (Jnana Mudra) juntando las puntas de los dedos pulgar e índice y poniendo rectos todos los demás. Este signo simboliza la Unión que es el Yoga.


2--Necesitamos una Asana. Una asana es un posicionamiento del cuerpo: firme, estable y relajado. Se adopta una posición sentada inmóvil y relajada. Esto significa que hay que sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, la espalda recta, la cabeza nivelada y la espina dorsal, el cuello y la cabeza en línea vertical, sin que haya nunca rigidez. En caso de no poder sentarnos de tal manera, nos podemos sentar con la cabeza y la espina dorsal en línea recta en una silla de respaldo recto o en un taburete, apoyando la espalda y la cabeza en la pared.


3--Necesitamos un Dharana. Dharana es la concentración de la atención mental en un punto sostenido, excluyendo a esta atención de cualquier otro punto; es decir coger los cinco sentidos y fijarlos en un punto, sosteniéndolo, no que estén tocando diferentes cosas

Condiciones Previas:

1-Deja que pasen por los menos dos horas después de una comida fuerte y una hora después de una ligera, antes de empezar la sesión de pranayama.

2-Siéntate en una habitación limpia, bien ventilada y agradable. Es mejor estar en silencio y al aire libre, si el tiempo y la temperatura lo permiten

3-Lleva un mínimo de ropa que no sea apretada o hazlo completamente desnudo, para sentir mejor tu piel en la respiración.

4-Si es posible, vacía la vejiga y evacúa los intestinos antes de empezar.